Las recetas marineras tradicionales de Valencia, con un punto muy original de innovación
Sabemos que la tradición conservera española tiene sus raíces bien hundidas en el norte y sur de España, en lugares como Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia o Cádiz. El Cantábrico y el Atlántico están llenos de tesoros marinos que empezaron a conservarse en la zona norte de nuestro país. Pero sabemos que el Mediterráneo también es rico en materia prima del mar y eso lo saben muy bien en Conservas Samare. Pioneros en las conservas valencianas y con una obsesión con la cercanía del producto, tratan de poner en valor los platos marineros valencianos a través de sus latas. ¿Os quedáis a conocerlos?
Rafa Viguer tiene desde hace tiempo un puesto en el Mercat Central de Valencia y quienes lo conocen saben que es una parada obligatoria por el surtido que ofrece. Algunos de sus clientes son turistas que quieren llevarse de su puesto algunas latas de gastronomía típica española. Pero nunca podía llevarse nada de Valencia, porque nadie había tomado antes la iniciativa y así fue como surgió la idea de Conservas Samare.
Rafa pretendía enlatar los platos marineros más típicos de su gastronomía y hacerlos llegar lo más lejos posible. Pero no a cualquier precio, desde luego. Lo que busca para las conservas que más le gustan, también lo quería para Conservas Samare: materia prima fresca y de cercanía. La trazabilidad del producto, es decir, saber de dónde viene cada ingrediente, es muy importante y una parte central del proyecto. Y, por supuesto, que venga de los sitios más cercanos posible.
Para Rafa Viguer no tiene sentido elaborar una receta típica de Valencia con productos traídos desde el otro extremo del mundo. Así, se inspira en la tradición de las recetas humildes de los pescadores, con su pescado fresco y sus ingredientes de la huerta, para elaborar latas que le rindan homenaje. La anguila fresca, típica de la zona, se elabora de varias maneras para alargar su fecha de caducidad, sobre todo ahumada o en salazón. Pero, cuando se consigue fresca en la lonja, se elabora en allipebre (con ajo y pimentón).
Aunque también se le puede dar una vuelta de ingenio y sabores y elaborarla con salsa teriyaki o con apio y jengibre. Recetas clásicas como la titaina del Cabanyal (básicamente pisto con ventresca de atún en salazón), el pulpo seco, el bacalao con ajo negro o la sepia amb ceba (con cebolla) se codean con otras más modernas como los langostinos con manzana y curry. ¿Y quién dice que los marineros solo comen pescado? Samare acaba de lanzar un nuevo producto para nuestros aperitivos: el blanc y negre. Es una mezcla de morcillas y longanizas que, como encontremos un buen pan, no dejamos ni las migas.
Una dificultad con la que se encontró Rafa fue la falta de una infraestructura conservera en Valencia para poder enlatar sus delicias. Bien aconsejado, buscó ayuda en el norte para que la inversión estuviera dirigida a la materia prima y no al enlatado en una zona de España en la que no hay tradición latera. Superado el obstáculo, Conservas Samare lleva casi dos años rodando y ya podemos encontrar sus productos en algunos sitios. Nos encanta que pioneros como Rafa quieran hacer llegar al mundo las delicias de su tierra.