Algas de Galicia preparadas para llegar a cualquier lugar y darles un toque distinto a nuestras recetas
¿Alguna vez habéis oído hablar del Mar de ardora? Se trata de un fenómeno que hace que algunos mares se vean iluminados desde dentro durante horas e incluso días cerca de la costa. Por lo visto se produce por una bacteria bioluminiscente (que emite luz), unos organismos llamados Noctiluca scintillans y las microalgas del plancton. Este fenómeno se da en varias zonas del planeta y una de ellas es la costa gallega que da al Océano Atlántico. De ahí el nombre que decidieron darle a la iniciativa que os traemos hoy: Algas Mar de Ardora. Seguid leyendo, que os contamos.
Las algas son las verduras del mar. Y hay zonas del mundo en las que se dan de manera natural y se pueden disfrutar de manera sostenible, además de beneficiarnos de todas sus propiedades. Con el auge de las dietas basadas en plantas y de un mayor peso de la salud a nivel nutricional, Sergio Baamonde y Alberto Sánchez, dos gallegos de la zona de Ferrol, decidieron emprender y crear Algas Mar de Ardora. Pero, desde luego, no lo hicieron solos: su proyecto viene respaldado por una grande y pionera en España en cuanto a la elaboración de algas: Algamar.
Algamar nacía en 1996, siendo de las primeras empresas en Europa en elaborar algas para el consumo humano. Algas Mar de Ardora, por su parte, veía la luz en el año 2015 de la mano de Sergio y Alberto para llegar al canal HORECA (hostelería y restauración). Este proyecto, además de seguir la estela de Algamar, se centra en elaborar algas de manera sostenible y con certificado ecológico.
Galicia, y concretamente la zona de Ortigueira – que es donde se encuentran las instalaciones de Algas Mar de Ardora – es una región en la que las algas se dan de manera natural. El respeto al ecosistema marino se demuestra recogiendo las plantas en su momento perfecto de maduración y haciéndolo de manera manual. Pero, además, una vez en las instalaciones de este proyecto, la conservación de las algas se realiza con una caldera de biomasa, haciendo que el proceso sea más sostenible.
Así, no es sostenible únicamente la manera de recoger esta materia prima que contiene tantos beneficios. También lo es la manera de procesarlas, y de ahí la certificación ecológica de estas delicias de mar. Muchos chefs y cocineros apuestan por su sabor, textura y color para aportar matices un poco distintos a sus platos. Y es que se pueden usar para ensaladas, como relleno, para acompañar pescados y mariscos, para salteados… Tienen mucha versatilidad y pueden dar un toque muy original a muchas de nuestras recetas.
Las de Mar de Ardora se distribuyen en dos formatos diferentes: deshidratadas o en conserva. De este último tipo encontramos varias referencias: alga percebe al natural, espagueti de mar, alga kombu, nori y wakame. En cuanto a las que podemos encontrar en formato deshidratado, tenemos el alga percebe, ensalada de algas, lechuga de mar y el alga nori en copos. Cualquiera de los dos formatos es muy cómodo para tenerlo en la despensa y usarlo cuando nos apetezca. ¿Soléis incluir algas en algunos de vuestros platos? ¡Contadnos!