El tomate tal cual, sin aditivos, para que nuestras recetas tengan la mejor materia prima de la huerta
“Así, como es; así tal cual”. Esa es la filosofía de esta empresa italiana que apuesta por uno de los pilares más básicos de su gastronomía: las salsas y aderezos elaborados a partir de tomate. Sus productos naturales sin aditivos nos encantan y nos recuerdan a una de las bases de la dieta mediterránea: que las mejores materias primas sufran las mínimas modificaciones y lleguen casi directamente de la huerta a nuestra mesa con todo su sabor y cualidades. ¿Os contamos un poquito más sobre esta iniciativa?
Desde la época post Colombina, en la que los aventureros provenientes de muchos rincones de Europa volvieron a casa cargados de nuevos sabores y conocimientos, son muchas las gastronomías que los integraron de una manera muy natural. Un ejemplo muy claro es el de Italia con nuevas frutas, verduras y hortalizas. En el caso que nos ocupa, el tomate se hizo prácticamente indispensable. Es la base de muchísimas de sus recetas en cualquiera de sus formatos frescos o cocinados.
El tomate y otros vegetales pasaron a formar parte de la llamada dieta mediterránea, que ya sabemos que ha sido muy alabada por ser saludable y muy variada. Una de las características de la dieta mediterránea es el consumo frecuente de vegetales de temporada, ya sea frescos o cocinados. Esto es algo de lo que entienden mucho, y que se toman muy en serio, en Cosi com’è. Su objetivo fue desde el principio la elaboración de salsas y aderezos de tomate sin azúcar añadido ni conservantes, porque no los necesita.
Cosi Com’è selecciona los mejores tomates que crecen en zonas de cultivo protegido, al abrigo de las inclemencias del tiempo y de las plagas para mantenerlo lo más inalterado posible. Sus tomates se supervisan en cada fase del proceso, desde la semilla hasta el envasado en sus frascos y se recogen exclusivamente a mano. Todos se cultivan en la zona de Piana del Sele, en el municipio de Battipaglia. Esta zona está situada en Salerno, al suroeste de Italia, más o menos cerca de Pompeya y Nápoles.
De las muchísimas variedades de tomate que existen, en Cosi Com’é utilizan solamente tres: Datterino Rosso, Datterino Giallo y Pizzutello. De estos tres, el segundo tiene un color amarillo muy original que le puede dar un toque de color a nuestras recetas. Eso sí, lo que los tres tienen en común es una característica clave: tienen una dulzura natural sutil perfecta para cocciones rápidas. Esto quiere decir que solo necesitan una cocción leve para elaborar la salsa y alterar las propiedades nutritivas y organolépticas del tomate lo mínimo imprescindible.
Cosi Com’è quiere que disfrutemos del tomate natural en conserva en cualquier momento del año para nuestros aperitivos, primeros, segundos, arroces, platos de pescado, pizzas y lo que se nos ocurra. Por eso envasan en frasco de vidrio sus tres variedades en formato entero natural, pelado, en agua de mar, concentrado o en puré. Incluso en formato de ketchup y salsa barbacoa. ¿Imagináis un ketchup amarillo o el sabor del agua de mar en una salsa de tomate para platos de pescado? Desde luego, nos parece un proyecto a tener en cuenta para nuestras recetas. ¿Os gustaría probar sus salsas?