Más de 100 años enlatando los mejores ingredientes pescados en las rías de Galicia
Los orígenes de las conserveras españolas de pescados y mariscos son muy variados, pero se dice que el norte de España ha sido, tradicionalmente, de los enclaves más prolíficos. En esa zona se aglutinan la mayoría de empresas familiares más antiguas. Y en las rías gallegas, concretamente, hay un nutrido grupo de conserveras entre las que se encuentra una de las más antiguas de la zona, de la que hoy os queremos hablar: Real Conservera Española.
Tener más de 100 años de historia a las espaldas da a una conservera una perspectiva y un saber hacer difíciles de igualar. Ese es el tiempo que Real Conservera Española lleva elaborando sus delicias, mejorando sus técnicas y haciendo sus salsas y líquidos de gobierno más sabrosos. Esas son algunas de las cualidades que le dieron a esta empresa familiar el merecido título de estar entre los 101 mejores productos enlatados del mundo en la edición de 2021.
Al certamen se presentaron más de 350 latas, de las que 7 de Real Conservera Española fueron galardonadas. En el podio de las latas ganadoras con el número uno, 3 productos obtuvieron ese puesto: las navajas al natural, la caballita en aceite de oliva y la sardina en aceite de oliva. Y las otras cuatro – sardinilla edición limitada, caviar de erizo, almejas al natural y mejillones en escabeche – entraron cada una en el top 10 de sus categorías. Todo un reconocimiento al compromiso con la calidad que ha mantenido desde siempre Real Conservera Española.
¿Uno de los secretos? Los ojos expertos que seleccionan la mejor materia prima recién traída a las lonjas de las rías gallegas. Nada más elegir los mejores productos, viene otro de los pasos más importantes: la elaboración. Las instalaciones conserveras han estado tradicionalmente llenas de mujeres con manos bien entrenadas para manipular una a una cada pieza que llega y prepararla con mimo antes de envasarla. Real Conservera no es una excepción, con un 90% de su equipo formado por mujeres, entre las mariscadoras y las trabajadoras de las instalaciones, logística, finanzas o dirección.
Todas las latas de Real Conservera española se elaboran en la temporada de cada especie. Ya os hemos contado alguna vez que, igual que las frutas y verduras tienen su momento de madurez, propiedades y sabor óptimo, lo mismo pasa con los pescados y mariscos. La temporada de cada ejemplar se debe respetar siempre por dos razones: por la calidad del producto final, que será más delicioso y lleno de beneficios, y para asegurar la supervivencia de la especie.
No se deben capturar ni elaborar ejemplares demasiado pequeños, porque esto dificultaría su reproducción y que haya, por tanto, ejemplares en la temporada siguiente. Esta regla es una de las que caracterizan la calidad de Real Conservera Española. Con esta materia prima en su estado óptimo, sumado a las manos expertas que la elaboran con mimo una a una, además de las salsas y coberturas caseras que llevan mejorando desde siempre, no nos extraña que esta conservera haya recibido tantos reconocimientos. ¿Habéis probado alguna de sus delicias?