Charcutería casera de autor típica de muchos países, elaborada en Reino Unido por dos masterchef
Aparte de disfrutar del premio, del éxito y de haber acabado el programa, ¿qué deben sentir los ganadores de un concurso como MasterChef? Seguro que una ilusión tremenda por poder dedicarse a lo que más le gusta (y a nosotros también, para qué negarlo): la cocina. Pues, además de todo eso, Tommy y Dhruv decidieron elaborar y comercializar su propia marca de charcutería casera. Un proyecto muy personal que compaginar con sus carreras como cocineros profesionales. ¿Queréis saber más de este proyecto? Os contamos.
Ya os hemos hablado en otros artículos sobre dos técnicas fundamentales para la charcutería y para el mundo conservero en general: el secado o deshidratado y el salazón. Estos dos métodos de conservación junto con el ahumado fueron cruciales para que el ser humano fuese capaz de conservar carnes y pescados, alargando su vida y pudiéndose llevar consigo el botín cazado, pescado o sacrificado. Con todo lo que ha evolucionado el panorama conservero, aun así, estas técnicas se siguen utilizando hoy para conseguir las conservas más sabrosas. Tommy y Dhruv, nuestros protagonistas de hoy lo sabían. Y por eso decidieron montar su propia empresa de charcutería.
Estos dos super chefs no solo se apuntaron a la versión británica de MasterChef, sino que además ganaron. Y, no contentos con su paso por el programa y haber ganado, tras acabar los rodajes, decidieron que lo que más les apetecía era empezar un proyecto charcutero artesano. Y no con cualquier técnica o materia prima. Tenían claro desde el principio cómo querían hacer las cosas y qué valores estarían siempre presentes en la elaboración de sus delicias.
Sabemos que, en muchos casos, los animales que se prefieren para según qué platos en casa o en restaurantes, suelen ser más bien jóvenes. Pero en Tempus Foods tienen claro que, para conseguir la textura y el sabor de su charcutería, prefieren animales de edad mucho más avanzada. Animales que se han dedicado durante varios años a la cría. Su carne es menos jugosa y tierna que la de los jóvenes, pero su sabor es más intenso y concentrado, que es el resultado final que quieren conseguir Tommy y Dhruv.
Esta es una manera de aprovechar esa carne que en otros sitios se descartaría, pero que en las manos de los trabajadores de Tempus Food, se convierte en deliciosas piezas de charcutería de lo más original. Su base de operaciones se encuentra en Weybridge, a unos 46km de la ciudad de Londres. Allí, Tommy y Dhruv secan, ahúman, especian…y elaboran las diferentes piezas hasta que se convierten en salamis, bressaolas o casi cualquier cosa.
Para ello utilizan diferentes cortes y piezas de cerdos o vacas de diferentes edades y les aplican distintas técnicas hasta conseguir sus famosas chacinas. Sus productos tienen tan buena fama y calidad, que muchas de las mejores tiendas inglesas de productos de lujo las tienen en sus estanterías. No nos extraña… Sus recetas de coppa, guanciale, jamón especiado o carne curada tienen una pinta increíble y nos hacen la boca agua… ¿También os pasa?