Conservas vegetales típicamente irlandesas en lata para todos los gustos
Hay algunos ingredientes, platos y recetas que nos llevan, inevitablemente, a pensar y acordarnos de algunos países. Relacionamos la pasta con Italia, el foie con Francia o los alfajores con Argentina, por ejemplo, y nos vienen a la cabeza sin mucho esfuerzo. Hoy os traemos una conservera típicamente irlandesa con muchos años a las espaldas enlatando deliciosas recetas de legumbres en salsa o al natural. ¿Os quedáis a conocer más? Os contamos.
Os hemos contado muchas veces que los principios de las conservas no fueron precisamente muy fáciles. No tenían una popularidad demasiado alta en ningún sector de la población de prácticamente ningún país. Y eso teniendo en cuenta que, de una manera u otra, el ser humano lleva muchos siglos utilizando técnicas conserveras para alargar lo máximo posible la caducidad de algunos alimentos. Pues, concretamente, en el Reino Unido y todas sus islas las latas tenían tan mala fama que, al principio de su historia, se dice que solo las tomaban los soldados. Enfermos. Como lo leéis.
Como ya sabéis, el clima de todo el archipiélago tiende a ser húmedo, frío, poco soleado y con muchas lluvias. Esto ha permitido que algunas especies hayan crecido mejor en sus suelos y se hayan cultivado desde siempre. Los tubérculos y las legumbres son algunos de ellos. La tradición culinaria de esta zona del mundo se basa mucho en platos de carne, pescado, legumbres y tubérculos. Con la colonización de Asia, África, América y Oceanía, y la consiguiente inmigración y emigración hacia estos territorios crearon un intercambio que enriqueció mucho a la zona.
Pero las recetas más tradicionales siguieron manteniéndose, mezclándose con nuevas incorporaciones de los territorios de ultramar. Eso sí, ingredientes como la carne de cerdo, la de ternera, las alubias, los guisantes, las patatas y las zanahorias son los protagonistas de muchísimas de las recetas del archipiélago. Los suelos de Irlanda, por ejemplo, son óptimos para el cultivo de los guisantes, protagonistas de la conservera que os traemos hoy: Batchelors.
La familia Batchelors empezó su proyecto familiar en el año 1935. Con experiencia en el cultivo de legumbres, empezaron a enlatar sus delicias al natural y, poco a poco, desarrollaron una salsa con una receta que hoy sigue siendo secreta. Su iniciativa empezó en la localidad de Cabra, a unos 2km al noroeste de Dublín. Aún hoy, la marca sigue trabajando con granjeros locales que cultivan algunos de los ingredientes de sus latas cerca de las aguas del río Nore. La fábrica en la que se siguen elaborando todas las latas de Batchelors sigue estando en Cabra.
Lo que empezó siendo una gama escueta a base de guisantes y alubias guisadas en salsa de tomate (baked beans) se fue transformando en un catálogo lleno de productos innovadores. Estas dos referencias están bien acompañadas de los garbanzos al curry, los frijoles para tacos, el chili de frijoles o las sopas y pastas instantáneas. No nos extraña que después de tantos años sigan siendo la opción favorita de los irlandeses e irlandesas a la hora de comprar legumbres en lata. ¿Habéis probado las baked beans alguna vez?