En la mítica zona de San Marzano, donde crece el tomate más famoso de Italia
Nacer en un lugar y enamorarte de todo lo que tiene que ver con él, definitivamente marca tu manera de vivir. Pero cuando la pasión es tanta, a veces puede llegar a convertirse incluso en tu trabajo. Esto es lo que le pasó a Diana, una chica de campo amante del tomate, de las salsas y de la gastronomía italiana. Y, desde luego, de llevarla lejos en cada uno de sus frascos. Os contamos la historia de Italianavera.
Italianavera es, ante todo, una manera propia de contar Italia y de transmitírsela al mundo. Es la historia de una niña, Diana, que nació en San Marzano sul Sarno, una zona en la que crece una de las variedades de tomate más míticas y famosas de Italia. Esta zona, en las laderas del Monte Vesubio, es donde se han cultivado siempre de manera tradicional esta variedad de tomate. También en esta región es donde la familia de Diana empezó su primer proyecto familiar cultivándolos.
Esta niña de la que os hablamos creció entre campos rojos llenos de matas de tomates de forma alargada, muchas veces acabados en punta, y con poca acidez en su sabor. Diana creció viendo a las mujeres de su familia y a las trabajadoras de la empresa recoger los tomates durante cada cosecha, escoger los mejores ejemplares y los más maduros para después elaborarlos y enlatarlos. Con la curiosidad que da la niñez, ella las observaba e iba tomando nota de todos los detalles.
Esa relación tan intensa con ese oro rojo, que siempre fue su pasión le hizo usar todas esas notas que tomó de niña, sumadas a la historia y sabiduría familiar para empezar un proyecto totalmente propio: Italianavera. El proyecto de Diana no solo quiere hacernos llegar a casa el fragante olor y el sabor delicioso de las salsas hechas con tomate San Marzano. Quiere transportarnos a Italia y aspira que el estilo de vida italiano, basado en las cosas sencillas y en los placeres cotidianos, esté presente cada vez que abramos un frasco o una lata de Italianavera.
El proyecto surge una tarde de febrero, en casa de su tía Laura. Las dos estaba cocinando las recetas de la abuela y prepararon unos frascos de tomate con la salsa que sobró. Otro día, Diana abrió en su cocina ese frasco para sazonar la pasta que acababa de hacer y este simple gesto la transportó a aquella tarde y a todos sus recuerdos de niñez. Si algo podía hacer tan feliz a alguien, ¿por qué no compartirlo y que todo el mundo pueda disfrutarlo igual?
Italianavera da sus primeros pasos en 2014 con sus primeros frascos. Hoy cuenta con referenias como la salsa marinara, la salsa con albahaca, la salsa arrabiatta, la amatriciana o la de la nonna – inspirada en su abuela –, las latas de VEROPOP inspiradas en el pop art de Warhol e incluso una salsa ketchup a base de tomate San Marzano. También pastas e incluso bowls y packs de salsas con pastas para preparar directamente en casa. Todo un homenaje a San Marzano, sus campos rojos y el estilo de vida italiano del campo. ¿Cuál es vuestra salsa de tomate preferida?