Rendimos homenaje a quien ha sido uno de los más ilustres cocineros de laterío y cocreador de Goomer.
Que la blogosfera va a echar muchísimo en falta a Nacho Moreno, Falsarius Chef, es un hecho. El universo de las latas, la cocina casera resultona y reconfortante, también. Falsarius ha vivido una vida llena de humor, caricaturas agudas y divertidas, una serie de éxito y, sobre todo, muchas ganas de hacernos saborear lo mejor de su cocina. La máxima de sus platos ha sido siempre la antidivulgación culinaria: la búsqueda de lo sencillo siempre con cosas que es fácil tener en casa. Hoy queremos rendirle homenaje al 50% de la serie Goomer, a sus gafas de broma y a sus recetas sabrosas con latas y botes.
Nacho Moreno nació en Vitoria en 1957 y desde siempre se le ha relacionado con Ricardo Martín, con quién firmó muchas viñetas satíricas en revistas como El Jueves o en el diario El Mundo. Los dos fueron figuras indispensables de la caricatura de crítica social y política de los años 80. En esa década, su contenido no solo estaba dirigido al público adulto, sino también al infantil con dos series de éxito: Mot y Goomer. Su sentido del humor fino e inteligente supo captarlos a ambos.
Esa manera descomplicada e inteligente de ver el mundo también la plasmó en su faceta culinaria cuando creó a su alter ego cocinero: Falsarius Chef. Nacho abrió su blog en 2007 con el mismo espíritu gamberro que sus viñetas y con muchas ganas de echar una mano a gourmets caseros y amantes de las latas y los frascos. Decía ser un “impostor”, un cocinero que solo creaba platos con productos envasados, pero con un buen toque de creatividad e innovación. Su blog pretendía ser una respuesta a la cocina complicada de principios de los 2000, con sus cosas buenas y malas, y una fuente inagotable de recetas originales, sabrosas y sencillas.
Si leemos cualquier entrada de su blog encontraremos siempre recetas con ingredientes fáciles de encontrar en casi cualquier supermercado, y un buen manual de cocina para “Rodríguez desesperados”, como él mismo decía siempre. Su canal de YouTube tiene sobrados ejemplos de platos riquísimos y fáciles de preparar en casa, pero con su toque personal. Una cocina de pocos ingredientes y mucho sabor. La introducción de todos sus textos incluía fragmentos de la actualidad y chascarrillos con su sentido del humor siempre presente.
Igual que ocurrió con Goomer o Mot, Falsarius caló rápidamente entre el público de la globosfera por su sencillez y originalidad, y Nacho Moreno se convirtió en invitado habitual para colaborar muchos medios de comunicación. Siempre con sus inseparables gafas y su narizota de broma, Falsarius sacaba todo su arsenal de latas para preparar recetas “impostoras”, pero siempre deliciosas. Todo un homenaje al laterío, que hace no tanto que no convencía a los paladares más exigentes, que ahora goza de mucha mejor fama por cocineros como Falsarius.
Además de su blog, colaboraciones en medios y tres libros de recetas en el mercado, Nacho nunca dejó su pasión por las viñetas o el público infantil. Compaginó su pasión por la cocina con su faceta de viñetista y escritor. En 2016, y tras muchos años viviendo en El Puerto de Santa María (Cádiz), se animó a otra aventura gastronómica con Verbena, su restaurante. La esencia de sus recetas sencillas y hechas con cariño siguió presente en todos sus platos. Hoy queremos rendirle homenaje tras su fallecimiento por una enfermedad a la edad de 64 años en su ciudad de adopción. Tendremos siempre presente sus deliciosas recetas y su manera inigualable de contarlas y de ver el mundo.