Tradición palentina representando las conservas de pato y carne de Castilla y León
¿Sabíais que España es el segundo país consumidor de foie gras del mundo? Pero no solo somos el segundo país que lo disfruta, además ocupamos el cuarto lugar en Europa en la producción de este manjar. Selectos de Castilla es una de las empresas españolas que se dedican al foie y los derivados del pato, además de a otras conservas deliciosas. Este proyecto familiar situado en Palencia les rinde homenaje a las diferentes presentaciones de estos productos y los envasa para que podamos disfrutarlos o cocinarlos en casa. Os contamos más sobre ellos.
La historia de la familia De Prado empieza en la meseta de Villamartín de Campos, a unos doce kilómetros de la ciudad de Palencia, justo en la zona en la que empieza una región de planicie que se llama Tierra de Campos. El padre de la familia nació en esta tierra de pequeños municipios. La familia vivió durante varios años en Toulouse, una región al sur de Francia cercana a los Pirineos, donde el pato es uno de los ingredientes estrella de muchos de sus platos.
Sabemos que Francia es el mayor productor y consumidor de productos derivados del pato y la oca, y de ahí el interés de la familia por estos manjares. Tras su paso por el sur de Francia, los De Prado volvieron al lugar de origen de su padre, Villamartín de Campos, y decidieron que era el lugar perfecto para la cría de patos y la elaboración de sus delicias. Y es en 1989 cuando nace Selectos de Castilla.
La familia elige el pato Mulard, un ejemplar de pato híbrido, como la raza perfecta para la cría y se establece en la planicie de Tierra de Campos, donde los animales pueden moverse con libertad en los cercados al aire libre y se alimentan de cereales de la región. El resultado es una calidad óptima tanto de la carne como del foie gras. La labor que empiezan el padre y la madre la continúan después Enrique, Manuel y Javier como socios y directores del proyecto familiar.
No nos parece raro que en España se consuman al año unas 3.000 toneladas de foie gras. De este, unas 600 provienen de proyectos como el de Selectos Castilla, que elaboran productos de alta calidad a pocos kilómetros de nuestra mesa. El resto proviene de otros países. Eso sí, el foie gras de Selectos Castilla puede encontrarse en las cocinas de restaurantes de Japón, Chile o Suecia, entre otros. Todos los productos derivados de pato Mulard, además del foie gras, van envasados en sus ya míticas latas de color verde, gris, marrón, azul… Todas con un caballero que lleva el estandarte de Castilla y León.
Sabemos que Castilla y León es una tierra en la que los productos cárnicos de gran calidad son una de las grandes especialidades gastronómicas. Es por eso que Selectos Castilla, aunque es un proyecto especializado en derivados del pato como el magret, el confit, el hígado fresco o las rillettes, también tiene otras delicias de carnes de la zona. Sus jamoncitos de cochinillo confitados, sus rillettes de lechazo de churro, su confit de codornices, su paté de cochinillo e incluso su paté de avestruz también son famosos, así como sus delicias de trucha. Nos encanta que haya empresas familiares cercanas que elaboren de manera artesanal estos manjares.