Una familia de pescadores y conserveros: Testa Conserve

Pescando en Sicilia desde 1800, y conservando lo mejor de sus aguas.

El equipo de pesca de Testa Conserve.

Tienen incluso una calle en su ciudad natal y llevan más de dos siglos pescando y conservando los tesoros de Sicilia. El Mar Jónico y el Mediterráneo tienen en sus aguas verdaderas joyas que la familia Testa pesca desde 1800 y que después envasa a mano en frascos con su tradicional etiqueta de color verde agua. El producto estrella de Testa Conserve es el atún rojo, pero las anchoas y la caballa del jónico, además de otros pescados como el jurel, también tienen su lugar en esta familia de pescadores y conserveros. Las conservas naturales y saludables de la mano de la pesca sostenible son sus objetivos más importantes. Y, por supuesto, que el sabor y las propiedades del pescado fresco se preserven intactas en sus frascos.

Filetes de anchoa en AOVE con IGP de Sicilia de Testa Conserve.

En 1881 ya se hablaba en la novela realista de Giovanni Verga de una familia que se apellidaba Malavoglia. La familia Testa ya pescaba muchos años antes, en 1800, en la misma ciudad en la que se desarrolla la novela: Ognina. Es una pequeña localidad pesquera en la zona de Catania, en la costa este de la isla de Sicilia. La historia de la familia empieza en esta localidad, en el antiguo Puerto de Ulises. Se llamaba así porque se dice que Ulises atracó allí y comenzó sus aventuras por la isla, empezando por la cueva del gigante Polifemo.

Atlante, uno de los barcos en los que pesca la familia Testa.

La erupción del volcán Etna, bastante cercano a Ognina, destruyó el antiguo puerto, que se reconstruyó con el nombre de Porticciolo di Ognina. Los barcos de la familia Testa atracan ahí desde entonces. Empezaron pescando de la manera más tradicional posible: en barcos de remo. Y no sería hasta los años 50 del pasados siglo cuando la familia Testa pasaría a estar “motorizada”, con su primero barco de madera a motor. En 2002 se conformaría la flota que hoy utilizan y que consta de dos barcos de acero: Futura Prima, de 38m de eslora, y Atlante, de 42m.

Salsa de buzzonaglia, un corte sabroso del atún cercano al hueso central.

La familia lleva pescando atunes rojos desde los años 70 del siglo XX, aunque no son los únicos productos con los que cuenta el catálogo de Testa Conserve. La isla de Sicilia tiene una larguísima tradición tanto en la pesca como en las conservas y los pescatori llegaron a extender su “imperio” hasta el Norte de España (https://www.thebestpreserves.com/santona-y-sicilia-onservas-del-norte-de-espana/). Esto se nota en la variedad de influencias de la gastronomía de la zona y también en sus conservas. Aunque la mayoría de los frascos de Testa Conserve llevan sus delicias conservadas en aceite de oliva virgen extra, también hay algunas recetas, como esta salsa de atún rojo, un poco más diferentes.


Todo en Testa Conserve se hace de manera tradicional y con mucho mimo.

Al llevar dos siglos pescando en sus aguas y conservando los tesoros del mar, la familia Testa es bien conocida en Sicilia. Es bien sabido que no solo pescan de manera sostenible, si no también ejemplares de la mejor calidad, que después se elaboran a mano a la manera tradicional uno a uno. Es la única manera de conservar casi intactas las cualidades del pescado más fresco recién traído por sus barcos. Después de limpiar el pescado, se sala. En el caso de las caballas, además pasan por un proceso de cocinado al vapor y de deshumidificación para después cortarse en filetes.

Algunos de los productos de Testa Conserve.

Finalmente, todos los pescados ya elaborados se envasan en los frascos característicos de Testa Conserve en AOVE. Como muchos compañeros del oficio de las conservas, una de las cosas que siempre ha amado la familia Testa es la cocina de su tierra y sus materias primas. De ahí que no solo vedan sus propias conservas, sino también muchos productos sicilianos como aceites con Indicación Geográfica Protegida, salsas, conservas vegetales (como la caponata, los pimientos rojos, las alcaparras saladas o las alcachofas), pasta… Es un claro homenaje a la riquísima y variada cocina siciliana, en la que el pescado en conserva tiene una larga tradición, y los diferentes sabores de sus muchas influencias son los protagonistas.

¡Comparte esto con tus amigos!