Alta cocina triturada para que todo el mundo disfrute de las recetas de siempre
Ya os hemos contado alguna vez que el mundo de las conservas como lo conocemos hoy empezó en la época de Napoleón. Este ofreció una recompensa a quien fuese capaz de conservar recetas completas preparadas para que sus tropas no pasasen hambre en el frente. El francés Nicolás Appert inventaba, sin saberlo, la pasteurización. Desde entonces hemos visto cómo muchas conserveras elaboraban sus recetas y las envasaban en diferentes formatos y materiales. Lo que nunca habíamos visto es lo que hace Mitata: cocina tradicional de alta calidad, triturada para mayores y personas con necesidades dietéticas especiales. Os contamos un poco más sobre este precioso proyecto.
Seguro que conocéis a alguien que en algún momento ha necesitado comer solo dieta triturada en un posoperatorio o en algún momento doloroso durante el proceso de la ortodoncia. Probablemente también habéis conocido las necesidades de personas mayores a la hora de comer, muchas veces precisando esa dieta triturada también. Así es como empezó Mitata, el proyecto de Lola Zozaya y Alfredo de Lara.
Los dos crecieron viendo a sus abuelas junto a los fogones y saboreando sus deliciosas recetas, porque las dos eran excelentes cocineras. Llegó un momento en el que fue necesario que comiesen dieta triturada todos los días, y ninguno de los dos encontró alternativas realmente buenas en supermercados o grandes superficies. Todo les sabía a cimida de hospital o no tenía la calidad nutricional que esperaban. Todo lejos de la cocina deliciosa y nutritiva que ellas les preparaban cuando eran pequeños, y no tan pequeños.
Al no encontrar esas alternativas que necesitaban, se pusieron manos a la obra. Lo primero fue revisar todo el legado de notas, recetas y viejos apuntes de cocina que cada una guardaba. Con ellos cerca, empezaron a elaborar recetas como pollo al chilindrón o merluza en salsa verde para triturarlo todo después. El resultado es, como ellos dicen, alta cocina triturada. De hecho, quienes no necesitan este tipo de dieta y prueban sus productos coinciden: sabe a la cocina de nuestras abuelas, pero triturada.
El proyecto de Lola y Alfredo está pensado para personas mayores, pero también para quienes tienen necesidades alimenticias especiales temporal o permanentemente. Por posoperatorios, discapacidades… Incluye a cualquiera que necesite una dieta blanda para que no tenga que renunciar al sabor delicioso de la cocina casera. Y, por supuesto, todo elaborado al estilo tradicional: solo con ingredientes naturales y cocinado a fuego lento, sin prisa. También están adaptadas a todo tipo de dietas, porque son bajas en grasas, sin sal añadida, sin gluten, leche, almidones o aromas. Una vez que cada receta está preparada, miden su ph y aplican baño María a cada una los minutos que convengan.
Todo como lo haríamos en casa, pero en ollas más grandes. Elaboran lotes pequeños para controlar el proceso y que todo siga teniendo siempre la misma calidad. En noviembre de 2020 lanzaron su gama de seis recetas, que seguro que crecerá porque han tenido muy buena acogida. Arroz a banda con marisco, cocido de garbanzos, menestra con jamón, merluza en salsa verde, pollo al chilindrón y ragout de ternera son las que tenemos de momento disponibles. Os animamos a probarlos y recomendar este precioso proyecto familiar a quienes sepáis que necesitan dieta triturada, pero quieren comer sano y rico, tal y como cocinaban nuestras abuelas.