Un homenaje sincero a la mejor gastronomía de los pueblos andaluces
Que en los pueblos es donde mejor se come lo sabe todo el mundo. El ritmo más pausado, los productos de cercanía, las costumbres gastronómicas…y la habilidad de sus habitantes para combinarlo todo y elaborar unas recetas deliciosas. Agroalimentaria Los Lugares quiso desde el principio rendirles homenaje a los pueblos, sus sabores, sus productos de la huerta y su gente: a los pueblos andaluces con toda su variedad y riqueza. Seguid leyendo, que os detallamos.
Andalucía es una tierra llena de historia, de contrastes y de riqueza. La cantidad de materias primas y recursos naturales que tiene es envidiable y esto ha creado un panorama gastronómico, cultural y conservero muy variado. La aceituna, los productos derivados de la carne, las maravillas de su huerta o su delicioso pescado han conformado una región con recetas deliciosas y un acervo cultural impresionante en lo que respecta a la cocina – y en muchos otros aspectos –. José Antonio, fundador de Agroalimentaria Los Lugares supo verlo desde el primer momento.
Andalucía es, además, una tierra bañada por ríos y mares e influida por el estilo de vida y la dieta del arco mediterráneo: una herencia cultural tremendamente valiosa. Esta conservera de Marinaleda, a unos 110km de Sevilla, es un intento de reivindicar Los Lugares, los pueblos de Andalucía. Esa cocina tradicional influida por la dieta mediterránea, combinada con unos ingredientes naturales y deliciosos, dan como resultado unas conservas hechas con cariño y directas desde la huerta.
Agroalimentaria Los Lugares también busca romper con los tópicos de Andalucía y reivindicar a su gente trabajadora y humilde pero que, bien lo demuestra, sabe disfrutar de los mejores productos y sabores. También quiere rendirle homenaje al suelo, sin el que esa deliciosa materia prima sería imposible, a lo rural y a las manos que cada día trabajan y miman la tierra. Una de las premisas de esta conservera es utilizar elementos representativos como el aceite de oliva virgen extra o el ajo, tan sencillos pero necesarios en la gastronomía española en general, y andaluza en particular.
Cuando las materias primas tienen la mejor calidad, no hace falta hacer malabares para que las recetas más sencillas sean espectaculares. Y así lo vemos en sus conservas de verduras como los espárragos, pimientos o tomates y también con sus platos preparados, como la paella. Para poder llevar la gastronomía andaluza tan lejos como sea posible, Agroalimentaria Los Lugares elabora sus propias conservas de la huerta, pero también hace otra labor muy importante. Distribuye las conservas de otros pequeños proyectos de la comunidad para darles visibilidad.
Todos ellos comparten la filosofía de José Antonio y de todas las personas a las que emplea y que cada día elaboran con el mismo cariño los tarros llenos de delicias. Esta filosofía pasa por el cuidado de las personas que trabajan mano a mano en todo el proceso y, por supuesto, del suelo en el que se cultiva. La conservación de la tierra como legado a las siguientes generaciones es un pilar fundamental, además de ser la clave para elaborar conservas saludables y de la mejor calidad. Las conservas de Agroalimentaria Los Lugares están hechas con todo el cariño, y no llevan conservantes ni colorantes. ¡No los necesitan! ¿A que no?