Un tesoro rosado del mar que preparamos y conservamos en muchos rincones del Mediterráneo desde tiempos inmemoriales
Si ya llevas un tiempo leyéndonos, te habrás dado cuenta de que en The Best Preserves somos unos locos de las conserveras más curiosas y, particularmente, de las artesanas. Y es que, en un mundo lleno de prisas y en el que no siempre tenemos tiempo para cocinar como lo harían nuestros antepasados, es un placer abrir una lata o un frasco de un producto elaborado a mano. Dentro se concentran sabores y técnicas ancestrales y una calidad difícil de igualar. Por eso nos encanta encontrar proyectos como Maison de la Bottarga, donde todos los procesos de hacen a mano, como siempre se ha hecho. ¿Queréis saber más? Os contamos.
Se dice que los egipcios ya disfrutaban de la botarga algo más de mil años antes de Cristo y que fueron los fenicios quienes extendieron su consumo a lo largo y ancho del Mar Mediterráneo. En España ya os hemos hablado de conserveras como Ficolumé Isla Cristina y de Italia os contamos sobre Adelfio. Las dos ofrecen botarga de diferentes pescados. Y es que las deliciosas huevas de mújol, atún, bacalao y otros pescados, una vez limpias y en salazón están increíbles y son un alimento tradicional en varias regiones del Mediterráneo.
Se dice que las más tradicionales son las de mújol y atún. Y, aunque se elaboran en muchos rincones del arco mediterráneo, las de Cerdeña y Sicilia son de las más conocidas y apreciadas. Hoy os traemos otro proyecto de la isla más cercana a Cerdeña y que también ha heredado la tradición de elaborar deliciosa botarga: Córcega. Es una isla situada en medio del Mediterráneo, entre la isla de Cerdeña, justo debajo, y la ciudad italiana de Génova, al noroeste del país. Forma parte de la República Francesa desde 1768.
Al estar en medio del Mar Mediterráneo y siendo una isla, es natural que buena parte de su alimentación y costumbres estén basadas en el pescado. De hecho, se dice que la botarga alimentaba en muchísimas ocasiones a los pescadores en alta mar, al ser una conserva de pescado en salazón con una buena duración. De toda esta tradición pesquera nacieron proyectos como Maison de la bottarga. Eso sí, que no os engañe el nombre porque esta conservera es también un restaurante y no solo elaboran botarga.
Maison de la bottarga nació en 2018 queriendo ser un laboratorio artesanal para la elaboración de pescados y botarga. Su misión es seguir preparando estas delicias a mano, artesanalmente, con recetas de la isla con el objetivo de priorizar la producción local de temporada. Sus botargas de salmonete entera y rallada son de sus productos más famosos. Pero también cuentan con carpaccios de salmón, atún, pulpo y pez espada y filetes de anguila entre sus productos.
Cada pieza llega a los laboratorios de Maison de la Bottarga, donde sus trabajadores las limpian y preparan a mano antes de llevar a cabo los siguientes pasos: salazones, ahumados… E incluso añadirles hierbas deliciosas, como la línea de salmón ahumado. Todo ello siguiendo las técnicas tradicionales. Y, además, con dos restaurantes en Bastia y Furiani, al noreste de la isla, donde sirven platos riquísimos de todos los pescados de los que os hemos hablado. Pasión por el mar y pasión por la elaboración artesana. ¿Habéis probado alguna vez la botarga?