Hierro, proteínas, zinc…y muchísima versatilidad. Son algunas de las ventajas de los garbanzos en conserva.
Casi todas las legumbres tienen una versatilidad envidiable en la cocina, pero la de los garbanzos es para destacarla. Tener frascos de garbanzos en conserva en casa nos garantiza recetas deliciosas, saludables y rápidas en las que hay que invertir muy poco tiempo. Sus proteínas de alta calidad y la cantidad de vitaminas y minerales que aporta son muy interesantes. Además, sirven tanto para elaborar platos salados…como para algunas recetas de postres dulces. Esto lo saben muy bien quienes cocinan postres veganos, que aprovechan los nutrientes de los garbanzos y su facilidad de combinación con casi cualquier cosa. Os contamos un poco más sobre esta super conserva vegetal.
Cuando hablamos de conservas muchas veces pensamos en latas de sardinas o de foie, por poner un par de ejemplos. No se nos suele venir a la cabeza que hay muchísimas conservas vegetales de verduras como las alcachofas o de frutas como las mermeladas. Y pocas veces nos acordamos de legumbres como los garbanzos. Su alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales hacen de ellos un alimento sano y muy beneficioso. Los garbanzos en conserva son tan saludables como los frescos y, de hecho, algunos estudios apuntan que preservan incluso más vitaminas y minerales debido al líquido de gobierno.
Los garbanzos se han adaptado a todos los continentes y, pese a que hay variedades distintas, todas tienen en común que son plantas herbáceas que llegan a medir unos 50cm, desarrollan flores blancas o violetas y una vaina en la que se encuentran las semillas. El origen de esta legumbre se sitúa en la región mediterránea, y de ahí que muchos platos típicos de la zona estén basados en garbanzos. En el área mediterránea se suelen sembrar en primavera y recolectar en verano, cuando sus hojas están ya amarillas. Se dice que Carlomagno emitió una orden para cultivar garbanzos, entre otras plantas, para su uso medicinal. No nos extraña, porque cuenta con muchos beneficios para la salud.
Unos 100g de garbanzos en conserva nos aportan 2,80mg de hierro y 7,20g de proteínas. Los carbohidratos que podemos encontrar en esa cantidad son unos 14g y en cuanto a la fibra, asciende a 4,10g. También aporta fósforo (335mg), magnesio (24mg), potasio (110mg) y zinc (1,20mg). En cuanto a las vitaminas, destaca su contenido en Vitamina E (155mg) y de Vitamina B3 (1,20mg). La grasa (2,90g) y el azúcar (0,40g) no son excesivas, lo que convierte a los garbanzos en buenos aliados a la hora de elegir una proteína vegetal saludable para incorporar a nuestra dieta.
En España conocemos muchos guisos que tienen en los garbanzos su principal protagonista, como los potajes y el cocido. Muchas veces se ha tenido la concepción histórica de que los garbanzos, lentejas y otras legumbres eran comida de segunda categoría: platos que se comían por no poder comprar carnes o pescados. Pero poco a poco empiezan a tener más fama por su buen aporte nutricional. También porque la globalización ha hecho que tanto en España como en otros países se conozcan platos y recetas de otros países en los que los garbanzos son una legumbre indispensable. El hummus (crema de garbanzos con sésamo y especias) y el falafel (bolas de garbanzos con verduras) son muy conocidos y degustados en nuestro país, a pesar de que son típicos de países del medio Oriente.
Ahora que las dietas basadas en plantas también están cobrando importancia y ganando adeptos, conservas como el tempeh de garbanzos también se están popularizando. Y es que con los garbanzos se puede hacer casi de todo. Se pueden añadir a ensaladas, combinarlos con verduras para elaborar un curry, hacer guisos y estofados… Hasta postres veganos. Los brownies de garbanzos, por ejemplo, son deliciosos y con un buen aporte de proteínas. Otra de las grandes ventajas de los garbanzos en conserva es la aquafaba: el líquido de cocción. Con ella se pueden hacer desde aliolis veganos hasta mousses de chocolate sin proteína animal. Desde luego, es de las conservas vegetales más sanas y versátiles.