Unas latas con diseños muy originales y tesoros del mar escondidos dentro
El protagonista de nuestra historia tiene las cosas muy claras y el amor por las conservas le viene de lejos. Su madre trabajó 15 años en una conservera, así que creció viendo de manera bastante frecuente latas puestas a la mesa para compartir. Con esos orígenes, normal que le diese por emprender y ponerle al panorama conservero un puntito canalla y algo diferente. Hoy os hablamos de una conservera joven, pero con muchas ganas de que se la oiga y de hacer cosas diferentes. ¿Os quedáis a conocer Conservas La Curiosa?
A Cristóbal Fernández siempre le encantaron las conservas, ya desde niño. Y le entró tanta curiosidad por aprender más de este mundo desde dentro que, al acabar sus estudios, decidió trabajar durante un año en una fábrica de conservas. Si juntamos esa pasión por las latas que ya tenía desde niño con el aprendizaje de sus estudios, la experiencia en la fábrica y muchísimas ganas de emprender… el resultado solo podía ser uno: empezar su propia iniciativa conservera.
La Curiosa nacía en 2020 con el objetivo de ser una conservera más bien poco usual y no atada a las convenciones de las marcas más tradicionales. En un momento tan delicado como la crisis de la pandemia, Cristóbal abría el verano de 2020 su local en la ciudad de Santiago de Compostela. Su premisa: producto 100% gallego con unas latas muy diferentes y originales. Desde el primer momento, Cristóbal consiguió despertar la curiosidad primero del público local y más adelante, de turistas nacionales y extranjeros.
Con solo 24 años, Cristóbal emprendió teniendo claro que el interior de sus latas estaría formado por recetas con materias primas provenientes de la zona de la Ría de Arousa, una región plagada de pescados y mariscos de altísima calidad. Sus productos, además estarían elaborados con recetas tradicionales gallegas y recuperando metodologías de antaño, ya perdidas en el tiempo, como el tueste del pescado. Eso sí, siempre respetando los tiempos del mar.
Las latas de La Curiosa solo contienen pescados y mariscos capturados en temporada. Así sus cualidades pueden mantenerse espectaculares y también para poder seguir nutriéndose de los tesoros del mar. A sus deliciosas recetas se le suma un punto muy original para los amantes de las conservas: el diseño de las latas. Además de las latas en las que se describe el producto, también hay algunas en las que, desde 1940 hasta 2020, se muestra un acontecimiento importante del año: los primero LEGO, la creación de la ONU o los primeros programas de la televisión en color son algunos ejemplos. Todas estas ilustraciones están ideadas por la ilustradora María José Fernández.
Pero, si algo caracteriza a esta conservera canalla, además de sus vistosas latas, son las recetas innovadoras que nos ofrece. Además de los típicos mejillones en escabeche, berberechos al natural o sardinas en aceite, La Curiosa nos propone innovaciones tremendamente atractivas: ventresca de atún al curry, sardinillas con pimiento de Padrón, ventresca de atún al pesto o filetes de caballa con curry y chile. Nos las llevaríamos todas a cualquier viaje. ¿Cuál os llevaríais?