Es el segundo país más grande del mundo y su historia e influencias se notan en su cocina.
Perteneció en parte a Francia y en parte a Gran Bretaña, tiene frontera con Estados Unidos y muchas poblaciones aborígenes habitaron allí durante milenios. Canadá es un país con una gran riqueza en la producción de recursos y con muchas influencias a lo largo del tiempo. Su cocina es una mezcla de todas las culturas de quienes emigraron y tiene mucha variedad de ingredientes y técnicas. Desde guisos a fuego lento de carne hasta mariscos fritos pasando por pan cocinado al fuego o deliciosos postres, es fácil ver la variedad de sabores y texturas. Es el segundo país más extenso del mundo, y de ahí su diversidad, que también se ve en sus conservas. Os mostramos un trocito de Canadá a través de su cultura conservera.
Smoked meat, smoked ham – Quebec.
En la zona oeste de Canadá está Quebec, la región que más influencia de países francófonos ha tenido. Además de irlandesa y de las naciones originarias. Es el área con mayor producción del famoso sirope de arce, y también una zona en la que la carne es muy apreciada y en la que es típico ahumarla por la influencia judía. La de ternera y el jamón ahumado son las más comunes, y el sándwich de jamón ahumado en pan de centeno es un clásico; en algunos sitios se pueden pedir de diferentes carnes.
Peameal (bacon encurtido con harina de maíz) – Ontario.
Ontario es la provincia a la izquierda de Quebec y tiene mucha influencia de sus tiempos como colonia británica. Además de sirope de arce y muchas frutas y verduras, un producto típico de la zona es el peameal o bacon canadiense. Se trata de lomos de cerdo encurtidos que después se pasan por harina de maíz para aumentar su caducidad. Anteriormente se pasaba por guisantes amarillos secos, de ahí su nombre. Este manjar se lo debemos a William Davies, que lo envasó y popularizó a finales del siglo XIX.
Winnipeg goldeye – Manitoba
Esta región es la siguiente a la izquierda de Ontario y cuenta con el gran lago Winnipeg al sur. De esta zona y del norte de Estados Unidos es típico un pescado de agua dulce llamado goldeye, y también la manera de conservarlo y disfrutarlo. Primero se prepara en salmuera para después darle un color rojizo con un colorante y luego ahumarlo con madera de roble.
Candied salmon (salmón caramelizado) – Quebec.
La carne y el pescado son muy importantes en la gastronomía canadiense. La provincia de Quebec, rodeada prácticamente de agua, es famosa por su salmón ahumado, pero también por su candied salmon. Esta delicia consiste en caramelizar la carne del salmón en sirope de arce y después ahumarlo. El de la foto además lleva granos de pimienta negra que le aportan un ligero sabor mentolado.
Marisco y pescado en conserva
El marisco es muy popular en Canadá, ya sea en la zona de Columbia Británica que da al Pacífico, o en la zona oriental que da al Atlántico. El king crab (un tipo de cangrejo), las ostras, la trucha ártica o el salmón pacífico son típicos de la región de Columbia Británica, mientras que el salmón del atlántico, las vieiras, el bacalao, el cangrejo de nieve o la langosta abundan en el área atlántica de Nueva Escocia, Prince Edward Island o Terranova y Labrador. En la zona atlántica siempre ha habido mucha tradición conservera del pescado.
Miel con almendras – Alberta
Alberta es una región de interior que destaca por sus guisos y preparaciones de carne, pero también por sus frutos secos, frutos silvestres y miel. La especialidad local es la miel de alfalfa y trébol, que destaca por su sabor suave y refrescante. La miel es un producto natural, no es una conserva como tal, aunque sí se usa como ingrediente para conservar otros alimentos. Un producto típico de la zona son las almendras conservadas en miel.