Más de 50 años elaborando salsas inspiradas en recetas picantes de todo el mundo.
Hay personas que no son capaces de comer un guiso o algunos platos si estos no tienen algo de picante. Y también los hay que disfrutan con ese calor extremo que solo dan algunos alimentos al saborear su comida. Y luego están quienes prefieren solo un pequeño toque picante para añadir en algunas recetas. Para todos ellos está Encona, que lleva ya más de 50 años elaborando salsas que contentan a todos los públicos, desde grandes hasta pequeños, pero también a escépticos y convencidos. Su uso de diferentes tipos de chiles es lo que marca la diferencia, y se nota. Os contamos un poco más sobre esta empresa británica.
La gastronomía británica se ha nutrido siempre de tradiciones y recetas de otras culturas, debido a que es una isla que ha tenido una fuerte inmigración de muchos puntos del planeta. Tras la colonización de los territorios americanos, a Europa llegaron alimentos hasta entonces desconocidos como el azúcar, las patatas, el café, los tomates… y los pimientos. Y dentro de los pimientos, el más importante para Encona: los chiles. La presencia británica en Jamaica desde finales del siglo XVII hasta 1962 trajo muchas influencias caribeñas a la cocina inglesa.
Encona es parte de Enco Products, una filial de Grace Foods UK Group que en 1933 estableció el mercado británico de bebidas y productos manufacturados en el Caribe. Como ellos mismos cuentan en su página web, “en los 50 la vida en Gran Bretaña era monótona, la ropa era gris y también lo era la comida”. Encona se encargó de traer exóticos alimentos caribeños a todas las cocinas inglesas dándole un toque diferente a lo que había en ese momento. Sabores que para muchos eran desconocidos, pero para otros, que habían vivido en Jamaica tiempo atrás, les recordaba a sus años cerca del Mar Caribe.
En el año 1975 Encona decide lanzar su línea de salsas de chiles picantes, que fue todo un éxito. En sus palabras “la comida sosa es historia”. La Original Hot Pepper Sauce sigue siendo la más famosa, elaborada con chiles habaneros y Scotch Bonnet. Pero no le hace sombra a otras como la Carolina Reaper, la más picante de toda la gama, que tiene un 8% del chile que lleva el mismo nombre. Pero para los no iniciados, otras como la Texan Chilli BBQ pueden dar ese matiz de picor que a veces queda bien en muchos platos, pero sin que las papilas gustativas sufran en el intento.
Las salsas picantes de Encona llegaron a tener tanta fama en Gran Bretaña que hoy son la empresa número uno en su país. No contentos con elaborar sus salsas más tradicionales, decidieron abrir miras, salir del Mar Caribe y seguir explorando el mundo. El universo picante de Asia, África y Norteamérica les trajo recetas especiales para elaborar salsas nuevas como la Thai Sweet Chilli o la African Peri Peri, inspirada en la cocina sudafricana. De Estados Unidos se trajeron ideas para su Lousiana Cajun Hot.
Las recetas de las salsas de Encona son deliciosas además de picantes y combinan con casi cualquier preparación. Ya sea para marinar pescados, mariscos o carnes antes de cocinarlos; para dippear con pizzas o añadir a burritos; en noodles y guisos o para agregar a nuestras hamburguesas y, por supuesto, para hacer vinagretas y aliños para darles un poco de vidilla a las ensaladas. Encona ha demostrado que un toque de picante siempre le da alegría a cualquier plato y sorprende a todos los paladares, y lo ellos lo hacen estupendamente.