Platos de siempre, con legumbres y carnes de la tierra para disfrutar en cualquier momento del año
La España de interior siempre ha sido una zona en la que tradicionalmente los guisos y recetas de carne han sido los más extendidos. De ahí que existan varias conserveras en la zona que se dedican a guisar a la manera de siempre o a mantener casi intactas las propiedades de las carnes de la región a través de las conservas. Hoy os vamos a hablar de un proyecto familiar que nació en Cuenca y que lleva décadas conservando lo mejor de la carne conquense. ¿Queréis saber más? Os contamos.
Castilla la Mancha es una tierra de guisos deliciosos y mucha historia. Hoy os vamos a contar la de un pueblo y una familia: Motilla del Palancar y la familia García. La palabra Motilla, al parecer, puede verse en el nombre de varios pueblos de Castilla y viene de la palabra mota, que se refiere a una pequeña elevación del terreno de poca altura: un montículo. Estos montículos tienen también una explicación histórica porque en ellos se han encontrado varios restos arqueológicos dando lugar a la Cultura de las Motillas.
En las motillas hubo asentamientos sedentarios que datan de entre 1.700 y 1.300 antes de Cristo y se dedicaban a la agricultura y la ganadería para sobrevivir. La otra parte del nombre es Palancar, que viene del latín y significa pinos, por un bosque de pinos que había en la zona. Motilla del Palancar es un municipio que está en la zona sureste de Cuenca, a unos 65km de esta ciudad y a unos 147 de la ciudad de Valencia, y se encuentra en la ribera izquierda del río Júcar. Como veis, es una zona con mucha historia detrás.
Ya os hemos contado alguna vez que, cuando no existían todos los conservantes – naturales o artificiales – que hay hoy en día ni todas las técnicas conserveras de hoy, había que hacer virguerías para poder alargar la vida de los alimentos. Y en las zonas en las que la carne de caza mayor y menor era muy común – como por ejemplo en Francia con sus patés, foies y terrinas –, había que intentar conservarla para su transporte y para disfrutarla días después de haberla cazado. Así surgen técnicas como el escabeche o la orza, muy típicas de la zona. Conservas El Colorao cuenta con varias delicias típicas de la región en las que el escabeche tradicional realza la mejor materia prima proveniente de la caza menor: la perdiz y la codorniz.
La familia García conoce bien la gastronomía de Castilla y lo importante que es usar solo carne fresca de calidad e ingredientes naturales como el AOVE o los ajos morados de las Pedroñeras, que añaden en algunas de sus conservas. Llevan desde 1999 conservando delicias conquenses y su calidad es incontestable. El padre de la familia legó a sus dos hijos, Alberto y Vanessa, el negocio familiar y todo su conocimiento sobre las carnes de la zona y las mejores recetas tradicionales para conservarlas y que sigan estando deliciosas.
Además de las perdices, codornices y guisos de cuchara, encontramos otras recetas típicas como el morteruelo de Cuenca: un manjar elaborado con hígado de cerdo y otras carnes de caza menor con especias y pan rallado. En The Best Preserves pensamos que hay pocas maneras mejores de homenajear un lugar que cocinando sus recetas típicas. Y si además se conservan para disfrutarlas el resto del año, aún mejor. ¿Habíais probado alguna de estas conservas?