Esos pequeños bocaditos de mar que nos alegran cualquier momento del día
¿Alguna vez habíais oído el término “peperete”? Es una palabra de origen gallego que nos muestra algo apetitoso, sabroso, distinto. En el diccionario de The Best Preserves, esto se traduciría literalmente como una buena lata con una conserva deliciosa. Hoy os traemos una conservera que nos evoca el placer de abrir una lata o frasco y disfrutarlo con todos los sentidos. Además, regentada por una familia que ama este universo nuestro y lo demuestra en cada detalle. ¿Queréis conocer un poco más sobre Los Peperetes? Seguid leyendo.
Galicia es una región llena de tesoros gastronómicos en muchas formas diferentes. La apertura al Océano Atlántico, el clima fresco, la abundancia de ríos, rías y otras formaciones acuáticas… Todo este compendio de factores ha hecho que, concretamente en el caso de las conservas de pescado y marisco, Galicia sea una de las grandes regiones conserveras de España. La conservera de la que os hablamos hoy, Los Peperetes, tiene su sede en Carril (Vilagarcía de Arousa), en la provincia de Pontevedra. Una zona asentada en plena ría de Arousa y con un puerto muy importante en la región.
Jesús Lorenzo Crespo llevaba desde siempre el tema conservero en la sangre. Siendo nieto de conserveros, era casi natural que quisiese dedicarse al oficio, y así lo hizo emprendiendo su propio proyecto en el año 1990. Primero empezó elaborando berberechos y sardinillas de la ría de Arousa con recetas caseras y cerrando las conservas con una cerradora manual. Fue en 1993 cuando nacía de manera oficial Los Peperetes.
Esta conservera tenía el objetivo claro de elaborar latas de conservas de máxima calidad con los mejores pescados y mariscos de la zona. Para ello, Jesús ha contado en estos años de trayectoria con toda su familia. Y es que, si por algo se caracteriza Los Peperetes, es por la implicación personal de todos los miembros de la familia Lorenzo-Paz en el proyecto. María Antonia Paz es cofundadora y administradora general de la empresa; Belén Lorenzo Paz se dedica a la parte de exportación y operaciones; Jesús Manuel Lorenzo Paz lleva el marketing y Santiago Lorenzo Paz, la parte de producción y control de calidad.
Todos los procesos de la conservera se supervisan de manera personal y con muchísima dedicación por la familia Lorenzo-Paz: desde la llegada de las partidas de pescado y marisco hasta los envases o la gestión de clientes. Es un negocio familiar pequeño con partidas de producto limitadas por dos razones: para respetar la sostenibilidad de la pesca y para garantizar la máxima calidad de cada una de sus latas. Tanto es así que hace muy poco el futbolista David Beckham alabó por segunda vez en sus rede las latas de Los Peperetes que más le gustan.
Esta iniciativa familiar cuenta con muchas referencias deliciosas de pescados y mariscos, pero os destacamos algunas: caviar de erizo de mar; percebes; bacalao a la gallega; sardinilla en aceite; ventresca de bonito; chipirones en su tinta. Todas estas son solo algunas de las latas que Los Peperetes nos ofrecen para disfrutar de esos bocados deliciosos que se esconden en sus latas. ¿Conocíais esta conservera pequeña pero mítica?