Uno de los secretos mejor guardados de este restaurante madrileño mítico
Quienes habéis hecho arroz muchas veces sabéis que, desde luego, una de las claves para que salga espectacular es el fumet. No importa qué tipo de arroz vayamos a preparar: tiene que ser de muy buena calidad. Y en este aspecto, en el Restaurante St. James son unos expertos. Si habéis estado, lo sabéis. Tienen tanto éxito, que han decidido comercializarlos para que podamos disfrutarlos también desde casa. ¿Queréis saber un poquito más sobre su historia? Os contamos.
¿Qué tienen en común las paellas valencianas más puristas con un pub inglés? La respuesta es el Restaurante St. James. Y es que José Luis Armengol y su mujer, Isabel García, decidieron embarcarse en la aventura de transformar un pub inglés ubicado en pleno barrio madrileño de Salamanca, en la Calle Juan Bravo, en un auténtico templo en el que rendirle culto a una de las estrellas de la gastronomía española: la paella.
Esto ocurría en 1970, hace más de 50 años, cuando José Luis e Isabel inauguraron un restaurante en el que se cuida cada detalle y, sobre todo, se disfruta de arroces deliciosos. Después de ese primer restaurante, llegarían otros cuatro locales en la capital en los que demostrar su maestría con este plato delicioso. Además de a las diferentes recetas de arroces, en St. James honran a la dieta mediterránea y ofrecen diferentes platos de carnes, pescados y mariscos.
Eso sí, cuando en la carta de algunos de tus locales cuentas con más de 30 tipos distintos de arroces, es que algo entiendes sobre el tema, desde luego. Secos, caldosos, melosos, con verduras, con carne, con pescado, con marisco… En St. James los tienen todos. Y, claro, cada tipo de arroz necesita su fumet para darle al arroz y al plato el toque estrella y que todo quede redondo. Como decíamos, son tan famosos sus arroces, que decidieron comercializar diferentes fumets para que, aunque no estemos en alguno de sus locales, también podamos disfrutar de un buen arroz en nuestra casa.
Al fin y al cabo, y como dicen en St. James, comer una paella en Madrid – o en cualquier otro sitio que no sea la Comunidad Valenciana – siempre es un buen plan, pero sobre todo cuando te aseguran que la calidad será excelente. Esto también aplica a las que preparamos en casa. Así que cualquier ayuda de los maestros de la paella nos viene fenomenal. Si además queréis un extra, también venden el arroz bomba de autor que utilizan para elaborar muchas de sus paellas. Ya no hay excusas para prepararlo en casa.
Si queréis preparar un arroz delicioso, en St. James venden los dos tipos de fumet más clásicos: el de carne y verduras y el de marisco, además del arroz bomba de autor del que os hemos hablado. Solo os queda preparar un mise en place con las mejores materias primas y disfrutar alrededor de la mesa. Y, si no, siempre podéis ir a visitarlos en alguno de sus locales. ¿Os gustan más las paellas de carne o las de marisco?