Condimentando nuestros platos, guisos y tapas desde 1918, directamente desde la huerta murciana
Ya os hemos contado alguna vez que algunos de los primeros métodos de conservación inventados por el ser humano se desarrollaron alrededor de las especias y condimentos. Así conseguían alargar la vida de los alimentos, que no se echaran a perder y darles un sabor delicioso. El pimentón forma parte de la gastronomía española desde hace siglos y da sabor y color a muchos de nuestros guisos tradicionales. Os contamos un poco más sobre él, su proceso de elaboración y sobre Pimentón Los Novios, un proyecto dispuesto a alegrar nuestra cocina.
¿En qué recetas usáis el pimentón? Seguro que se os ocurren más de tres o cuatro. Y es que el pimentón lleva en España desde que el pimiento llegó a nuestro país tras la colonización, en el siglo XVI, proveniente de México. Se dice que este condimento ya se usaba en México mucho antes de que llegase a Europa y se extendiese en países como España o Portugal, pero también Hungría o el norte de África, y más tarde hacia Asia.
Hoy en día son India y China los países que más exportan este condimento fuera de sus fronteras, aunque parece ser que México sigue siendo el país que más variedades de pimiento alberga. En España tenemos varias denominaciones de origen de pimentón en las que se usan diferentes variedades de pimiento para conseguir el sabor final. Hoy os vamos a hablar de una de ellas: el Pimentón de Murcia.
El Pimentón de Murcia es el resultado del cultivo, recolección, secado y molienda de la ñora o pimiento de la variedad bola. Esta variedad de pimiento no es alargada, sino más redonda y achatada que otras variedades. Esto se debe a las condiciones climatológicas del sureste de España, al tipo de suelo salino, las escasas lluvias y las altas temperaturas. El sabor del pimiento de ñora o bola es más suave y tiende más hacia los matices dulces, perdiendo el picante que sí tienen otras variedades. El Pimentón de Murcia es una Denominación de Origen Protegida.
Los agricultores murcianos seleccionan las semillas de la cosecha anterior y las plantan más o menos a primeros de abril. Debido a la variedad de pimiento, se plantan teniendo en cuenta que la mata no pueda encharcarse de agua, porque no necesita mucha y podría ahogarse. Los pimientos se recogen en su punto justo de manera manual y se secan al sol hasta que la humedad de su cáscara sea de un máximo del 14%. Después se muelen hasta que la textura sea perfecta.
Los Novios es un proyecto que elabora pimentón de origen ecológico a la manera tradicional y con la mejor materia prima de la huerta murciana. Este proyecto está integrado dentro de la empresa López Matencio, que lleva elaborando pimentón y especias de calidad en San Ginés, en la Región de Murcia, desde el año 1918. Cuatro generaciones en un proyecto comprometido con la sostenibilidad y la calidad de sus especias. Los Novios es un proyecto centrado en poner en valor el pimentón murciano, su sabor y sus propiedades. ¿Conocíais esta variedad de pimentón?