Un obrador en el que varias recetas de nuestra gastronomía se elaboran para que lleguen directamente a cada casa
Ya sabemos, por varias de las historias que os hemos contado en The Best Preserves, que hay diferentes motivaciones para comenzar un proyecto conservero. Y una de las que suele mover a más personas hacia el laterío y los frascos como ocupación no es otra que la de mostrar la gastronomía local. Cada región del mundo tiene unos ingredientes concretos que dieron forma a su acervo gastronómico; y son muchas las personas que deciden que esas recetas tan deliciosas tienen que caber en un frasco y llegar lejos. Hoy os contamos una historia de este tipo: la de Obrador Los Caracoles.
Esta es la historia de Enrique y Carlos, dos socios que decidieron apostarlo todo por los caracoles. En 2018 su idea se convirtió en realidad con la construcción palmo a palmo de un obrador en el que elaborar recetas caseras y su proyecto más personal: Obrador Los Caracoles. Con mucha ilusión, optimismo y un buen bagaje en el mundo comercial y en el de la hostelería, comenzaron esta aventura gastronómica.
La idea surgió sobre todo por las ganas de que una receta tradicional en concreto llegase lo más lejos posible. Se trata de la receta casera de caracoles en salsa, una salsa está elaborada con chorizo, jamón y un toque picante. Un plato familiar que hunde sus raíces en tierras extremeñas y mediterráneas, que no deja a nadie indiferente, tenía que probarlo todo el mundo. Enrique y Carlos construyeron su obrador en Madrid, en Villanueva de la Cañada y ahí empezó todo.
Este proyecto tiene como proveedor a un granja especializada en caracoles de la especie Hélix Aspersa Muller, muy apreciados en España, que se crían en la Sierra de Gredos, también en Madrid. Tras localizar su proveedor de caracoles, necesitaban encontrar los mejores ingredientes para completar su receta, lo que supuso viajes por toda la península buscando a los más adecuados. El chorizo tiene Denominación de Origen de La Rioja y el jamón se elabora en Toledo. Las especias son de diferentes puntos del país y el aceite de oliva es de elaboración propia.
Este aceite del que os hablamos se elabora a partir de sus olivos en un pueblo llamado Fresnedoso de Ibor, en la provincia de Cáceres. Como veis, ingredientes naturales y de proximidad para unos frascos que contienen una receta familiar deliciosa. Y, como no les valía con envasar una receta tradicional, decidieron seguir con algunas más. El rabo de toro cortado a mano fue el segundo frasco en la gama de Obrador Los Caracoles, pero no sería el único.
Después de este delicioso guiso típico de España vendría otro clásico: las carrilleras de cerdo en salsa. Estos tres frascos completan ahora la gama de Obrador Los Caracoles, con ingredientes naturales y muchísimo cariño. Las recetas más tradicionales no están reñidas con la mejor tecnología para asegurar conservas de altísima calidad que mantienen las propiedades y el sabor de cada frasco. Estos dos emprendedores han conseguido, desde luego, llevar mucho más lejos sus recetas familiares. ¿Con cuál empezaríais?